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Fortalecimiento de la Secretaria de Politicas Universitarias a la educación en contexto de encierro

El lunes 31 de julio se realizó una reunión informativa sobre la Convocatoria de Proyectos “Fortalecimiento de acciones y programas universitarios en contextos de encierro” creada bajo Resolución SPU N°342/23.

La convocatoria está dirigida a Universidades Públicas que desarrollan prácticas educativas en contextos de encierro, tanto a través de la implementación de carreras universitarias de grado como en propuestas de educación formal alternativa en general. Tiene como objetivo promover e impulsar el desarrollo de acciones y programas universitarios en contextos de encierro, buscando fortalecer los dispositivos de intervención que llevan adelante las universidades públicas, promover la producción de datos y sistematización de las experiencias universitarias, como así también la formación en recursos humanos y capacitación docente.

Desde la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) celebramos la creación de esta política y destacamos la decisión institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, con la que en los últimos años hemos llevado adelante una agenda de trabajo conjunta en la que se enmarca la presente convocatoria.

A más de diez años de la creación de la primera Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro, el lugar que ocupa la educación universitaria en privación de libertad ha crecido de manera notable a lo largo de todo el país (actualmente, son 21 Universidades las que desarrollan propuestas de este tipo), a través de la creación de nuevas áreas institucionales de educación en cárceles como de la consolidación de las áreas ya existentes.

Sin embargo, en el marco de las enormes problemáticas estructurales existentes en las cárceles y distintas agencias del sistema penal de nuestro país, resulta fundamental el desarrollo de políticas universitarias integrales que acompañen, fortalezcan y jerarquicen la educación universitaria en contextos de encierro, así como la posibilidad de contar con líneas de financiamiento sostenidas en el tiempo.