El pasado martes 2 de diciembre concluyó el Seminario de Formación Interna de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE), titulado «Los efectos extendidos de la Universidad. Los desafíos de producir datos cuantitativos y cualitativos sobre prácticas educativas y culturales en prisión”, cuyo objetivo fue analizar las implicancias y/o efectos generados por el despliegue del dispositivo universitario en prisión (DUP) y construir herramientas teóricas y metodológicas para relevar y analizar las trayectorias educativas de quienes participaron del DUP, tanto dentro como fuera de prisión.
El Seminario se desarrolló desde el mes de septiembre a diciembre y contó con la participación de más 60 integrantes de programas y proyectos universitarios que se desarrollan en las cárceles argentinas, y cuyas universidades integran la Red Unece.
El Seminario estuvo a cargo de docentes pertenecientes a las universidades de la Red, y profesores invitados para abordar aspectos metodológicos y teóricos centrales en todo el proceso formativo; desde técnicas de recolección de datos, construcción de muestras, a desarrollos conceptuales sobre los efectos extendidos del encarcelamiento, desistimiento y reincidencia.
En ese sentido, la propuesta fue construir un espacio de formación y diálogo que respondiera a una demanda específica de muchas universidades que integran la Red, sobre cómo medir y analizar las implicancias que suponen las prácticas universitarias tanto intra como extra muros, y contar con herramientas -tanto teóricas como metodológicas- para seguir fortaleciendo las tareas educativas en la prisión y las experiencias de los estudiantes universitarios en el post-encierro.
El Seminario fue una iniciativa y estuvo coordinado por la Comisión de Investigación de la Red UNECE, y cuenta con una certificación de asistencia emitida por el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.
