Informe del Censo sociodemográfico
https://drive.google.com/file/d/150RDJ7WAARvOsmC_ymb1UqKGAX6CwQmO/view?usp=sharing
Economía Social Solidaria
Sosa, R. (2020). Bitácora de TrabajadorESS : Economía Social y Solidaria.1a ed . – Olavarria, Argentina: La cresta autogestiva. Recuperado de https://www.ruess.com.ar/sites/www.ruess.com.ar/files/adjuntos/bitacora_de_trabajadoress_pio_secat_unicen1.pdf
Educación Superior
Giordano, M., Lanzini, E. y López, Y. (2022). Trayectorias educativas desacopladas: la Universidad como horizonte en contextos de privación de la libertad. Estudio de caso de las Unidades Penitenciarias Bonaerenses 2, 7, 27, 38 y 52 durante el período 2020-2021. Revista Alquimia Educativa Vol. 9 N° 1. Catamarca: UNCa. pp 9-28. http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Alquimia%209/1%20-%20Giordano%20Lanzini%20Lopez.pdf
Lacaria, R. (2019). Sierra Chica. Condiciones sociales y materiales de la vida en la cárcel: medio ambiente artificial como parte de un sistema de gobierno. En: Brailovsky, A.E. (Comp.) Ambiente y conflicto social en la historia de Olavarría. Olavarría: Maestría en Antropología social, UNICEN. https://drive.google.com/file/d/1ghYZVnAvx-S5YPyrHd2N5FRl_KpMo9M_/view?fbclid=IwAR3-6jmmEJVXCVg4Mo1itPCJrLi3_AR0mas3oqBAdoELViVYguw818XIDvY
Lanzini, Erica Eva (2022). Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro. Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN). Trabajo de Especialización. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273
López, Y. (2020). Leer y escribir en contextos de encierro: repensar los procesos de enseñanza/aprendizaje. En Alquimia educativa 7(1). pp. 55 – 75. Recuperado de https://www.academia.edu/44769248/Leer_y_escribir_en_contextos_de_encierro_repensar_los_procesos_de_ense%C3%B1anza_aprendizaje
López, Y., Viñas, R. & Belinche, M. (2023). Leer y escribir en contextos de encierro punitivo. Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022. Revista Joven 10 (3) pp. 514-515. https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15435
Umpierrez, A. & Sosa, R. (2023). «Alcances de la presencia de la universidad en la cárcel». En Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1515
Umpierrez, A. (2023). «Educación, Derechos Educativos y Cárcel: una mirada desde una universidad argentina». En da Silveira, Z. S. e Duarte, L. C. (org.), Para onde vai a educação? Crise do capital, conservadorismo e desafios à democracia na América Latina. https://lutasanticapital.com.br/collections/ebooks/products/pdf-para-onde-vai-a-educacao-crise-do-capital-conservadorismo-e-desafios-a-democracia-na-america-latina
Umpierrez, A. (2022). «Especular la mirada: educar jóvenes en situaciones excepcionales». En Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/689
Umpierrez, A. (2021). «Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel». En Ferreccio, V.; Manchado, M.; Nogueira, G.; Ojeda, N. (comps.), Papeles del CISCA: investigaciones sociales en cárceles 2016-2020. UNR Editora, pp. 222-235. https://unreditora.unr.edu.ar/producto/papeles-de-cicsa-investigaciones-especiales-en-las-carceles-2016-2020/
Umpierrez, A. (2021). «Universitarios detenidos organizados: una cuña en la solidez de la cárcel». En Teoría e Cultura, v. 16 n. 2. https://periodicos.ufjf.br/index.php/TeoriaeCultura/article/view/33858
Umpierrez, A. (comp.). (2020). Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la cárcel. Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Umpierrez, A. (2020). «Disputar sentidos a la cárcel». En del Valle Alanís et.al. Prisiones contemporáneas: prácticas, disputas y desafíos en el siglo XXI. pp. 79 – 104. Córdoba, Argentina: Tinta Libre.
Umpierrez, A. (2020). «Aulas y estudiantes universitarios organizados en la cárcel: un territorio en tensión». En EDUCAÇÃO E CULTURA CONTEMPORÂNEA. 17(48). pp. 104 – 123. Recuperado de http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/7070
Umpierrez, A. & otros (2019). La formación de grado tras los muros. Un desafío complejo. En Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos. (8). pp. 2 – 25. Recuperado de https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2019/12/25/la-formacion-de-grado-tras-los-muros-un-desafio-complejo/
Umpierrez, A. (2019). Argentina, jóvenes y encarcelamiento. En Silva Mendes, C. L. & otros. Restrição e privação de liberdade: Questões, desafios e perspectivas. pp. 291 – 309. Río de Janeiro, Brasil: Degase.
Umpierrez, A. (2016). La universidad entra a la cárcel, la cárcel entra a la universidad. En Fermentario 10 (1). Recuperado de http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/235
Material de enseñanza
Lacaria, R.; Salvadé, R. & Scipioni, L. (2020). Introducción a los problemas modernos 2020. Olavarría, Argentina: PECE-FACSO-UNICEN
Arte y educación
BALLENT, M.; Castro, C.; Dimatteo, M. C. & Rodríguez, M. V. (2018) Pasar la posta. La transmisión pedagógica e intergeneracional en la formación docente en Teatro. El caso del taller de Teatro en la Unidad Penitenciaria 52 de Azul. Ponencia presentada en Primer Foro Nacional y Primer encuentro provincial de la Red de Profesores de Teatro Dramatiza Nodo Centro y Atlántico Sur (CAS). Inédito. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1FSvMY4KCzW8kgD2fhCdc6CVVvP84Ckdk
BALLENT, M.; Capdevila, C.; Castro, C. & Troiano, M. B. (2020). Teatrar por Whatsapp: propuesta de continuidad del taller de teatro en tiempos de aislamiento. Publicación electrónica de la Facultad de Ciencias Sociales. Newsletter n° 43. (Extensión, UNICEN). Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4031-newsletter-n-43-teatrar-por-whatsapp-propuesta-de-continuidad-del-taller-de-teatro-en-tiempos-de-aislamiento-extension-unicen-reflexiones-sobre-las-dis-continuidades-pedagogicas-programa-universidad-en-la-carcel-secretaria-de-extension-de-rectorado-universidad-nacional-del-centro-de-la-provincia-de-buenos-aires-unicen
Castro, C.; Capdevila C.; Troiano, B. & Ballent, M. ( 2021). Hacer teatro en la cárcel en pandemia: del cuerpo presente al cuerpo en pantallas. Continuidad de los vínculos humanitarios y pedagógicos más allá del aislamiento. En Educación y Vínculos (7). pp. 172-196. ISSN: 2591-6327. Recuperado de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1032/1124
Castro, C. (2020). La educación y la producción artística en contextos de privación de libertad. En Espacios en blanco. (edición especial). pp. 2167-2183. Recuperado de http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60?fbclid=IwAR3zujnu5nv7RftbyRKFW6z9xw2zsFQtCK4uKlsn1j8DY00qDBeJCqfauIM
Castro, C. (2023). Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021), tesis de maestría. Enlace al mapeo: https://umap.openstreetmap.fr/es/map/muestra-universidades-nacionales_845680#4/-40.08/-60.38 Leer la tesis completa en este enlace.
Umpierrez, A. (2021). Arte y educación, claves/llaves en la construcción de ciudadanía. En Educação Unisinos. 25. pp. 1 – 14. Recuperado de http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/21262
Umpierrez, A. (2020). Traços de uma proposta educacional e artística nas prisões. En Temas em Educação. 29(2). pp. 228-248, fev./jul. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/348936053_Trazas_de_una_propuesta_artistica_y_educacional_en_prisiones
Acceso a derechos y justicia
Piechestein, A. C. & Puppio Zubiría, T. (2016). «Miradas de la agencia judicial sobre la cárcel. Representaciones en torno la figura de habeas corpus». En Anitua, G. I. & Gual, R. (comp.). Privación de la libertad. Una violenta práctica punitiva. pp. 325 – 344. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Didot.