Saltar al contenido

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Informe del Censo sociodemográfico
https://drive.google.com/file/d/150RDJ7WAARvOsmC_ymb1UqKGAX6CwQmO/view?usp=sharing

Economía Social Solidaria

Sosa, R. (2020). Bitácora de TrabajadorESS : Economía Social y Solidaria.1a ed . – Olavarria, Argentina: La cresta autogestiva. Recuperado de https://www.ruess.com.ar/sites/www.ruess.com.ar/files/adjuntos/bitacora_de_trabajadoress_pio_secat_unicen1.pdf

Educación Superior

Giordano, M., Lanzini, E. y López, Y. (2022). Trayectorias educativas desacopladas: la Universidad como horizonte en contextos de privación de la libertad. Estudio de caso de las Unidades Penitenciarias Bonaerenses 2, 7, 27, 38 y 52 durante el período 2020-2021. Revista Alquimia Educativa Vol. 9 N° 1. Catamarca: UNCa. pp 9-28. http://www.editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Alquimia%209/1%20-%20Giordano%20Lanzini%20Lopez.pdf

Lacaria, R. (2019). Sierra Chica. Condiciones sociales y materiales de la vida en la cárcel: medio ambiente artificial como parte de un sistema de gobierno. En: Brailovsky, A.E. (Comp.) Ambiente y conflicto social en la historia de Olavarría. Olavarría: Maestría en Antropología social, UNICEN. https://drive.google.com/file/d/1ghYZVnAvx-S5YPyrHd2N5FRl_KpMo9M_/view?fbclid=IwAR3-6jmmEJVXCVg4Mo1itPCJrLi3_AR0mas3oqBAdoELViVYguw818XIDvY

Lanzini, Erica Eva (2022). Transversalización de la perspectiva de género en la educación universitaria en contextos de encierro. Propuesta de innovación para la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN). Trabajo de Especialización. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154273 

López, Y. (2020). Leer y escribir en contextos de encierro: repensar los procesos de enseñanza/aprendizaje. En Alquimia educativa 7(1). pp. 55 – 75. Recuperado de https://www.academia.edu/44769248/Leer_y_escribir_en_contextos_de_encierro_repensar_los_procesos_de_ense%C3%B1anza_aprendizaje

López, Y., Viñas, R. & Belinche, M. (2023). Leer y escribir en contextos de encierro punitivo. Caso de estudio: la política de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en las unidades penitenciarias de la ciudad de La Plata durante el período 2018-2022. Revista Joven 10 (3) pp. 514-515. https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15435 

Umpierrez, A. & Sosa, R. (2023). «Alcances de la presencia de la universidad en la cárcel». En Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1515

Umpierrez, A. (2023). «Educación, Derechos Educativos y Cárcel: una mirada desde una universidad argentina». En da Silveira, Z. S. e Duarte, L. C. (org.), Para onde vai a educação? Crise do capital, conservadorismo e desafios à democracia na América Latina. https://lutasanticapital.com.br/collections/ebooks/products/pdf-para-onde-vai-a-educacao-crise-do-capital-conservadorismo-e-desafios-a-democracia-na-america-latina

Umpierrez, A. (2022). «Especular la mirada: educar jóvenes en situaciones excepcionales». En Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 1(17). https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/689

Umpierrez, A. (2021). «Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel». En Ferreccio, V.; Manchado, M.; Nogueira, G.; Ojeda, N. (comps.), Papeles del CISCA: investigaciones sociales en cárceles 2016-2020. UNR Editora, pp. 222-235. https://unreditora.unr.edu.ar/producto/papeles-de-cicsa-investigaciones-especiales-en-las-carceles-2016-2020/

Umpierrez, A. (2021). «Universitarios detenidos organizados: una cuña en la solidez de la cárcel». En Teoría e Cultura, v. 16 n. 2. https://periodicos.ufjf.br/index.php/TeoriaeCultura/article/view/33858

Umpierrez, A. (comp.). (2020). Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la cárcel. Tandil, Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Umpierrez, A. (2020). «Disputar sentidos a la cárcel». En del Valle Alanís et.al. Prisiones contemporáneas: prácticas, disputas y desafíos en el siglo XXI. pp. 79 – 104. Córdoba, Argentina: Tinta Libre.

Umpierrez, A. (2020). «Aulas y estudiantes universitarios organizados en la cárcel: un territorio en tensión». En EDUCAÇÃO E CULTURA CONTEMPORÂNEA. 17(48). pp. 104 – 123. Recuperado de http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/7070

Umpierrez, A. & otros (2019). La formación de grado tras los muros. Un desafío complejo. En Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos. (8). pp. 2 – 25. Recuperado de https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/revista/2019/12/25/la-formacion-de-grado-tras-los-muros-un-desafio-complejo/

Umpierrez, A. (2019). Argentina, jóvenes y encarcelamiento. En Silva Mendes, C. L. & otros. Restrição e privação de liberdade: Questões, desafios e perspectivas. pp. 291 – 309. Río de Janeiro, Brasil: Degase.

Umpierrez, A. (2016). La universidad entra a la cárcel, la cárcel entra a la universidad. En Fermentario 10 (1). Recuperado de http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/235

Material de enseñanza

Lacaria, R.; Salvadé, R. & Scipioni, L. (2020). Introducción a los problemas modernos 2020. Olavarría, Argentina: PECE-FACSO-UNICEN

Arte y educación

BALLENT, M.; Castro, C.; Dimatteo, M. C. & Rodríguez, M. V. (2018) Pasar la posta. La transmisión pedagógica e intergeneracional en la formación docente en Teatro. El caso del taller de Teatro en la Unidad Penitenciaria 52 de Azul. Ponencia presentada en Primer Foro Nacional y Primer encuentro provincial de la Red de Profesores de Teatro Dramatiza Nodo Centro y Atlántico Sur (CAS). Inédito. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1FSvMY4KCzW8kgD2fhCdc6CVVvP84Ckdk

BALLENT, M.; Capdevila, C.; Castro, C. & Troiano, M. B. (2020). Teatrar por Whatsapp: propuesta de continuidad del taller de teatro en tiempos de aislamiento. Publicación electrónica de la Facultad de Ciencias Sociales. Newsletter n° 43. (Extensión, UNICEN). Recuperado de https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/277-newsletter/n-43/4031-newsletter-n-43-teatrar-por-whatsapp-propuesta-de-continuidad-del-taller-de-teatro-en-tiempos-de-aislamiento-extension-unicen-reflexiones-sobre-las-dis-continuidades-pedagogicas-programa-universidad-en-la-carcel-secretaria-de-extension-de-rectorado-universidad-nacional-del-centro-de-la-provincia-de-buenos-aires-unicen

Castro, C.; Capdevila C.; Troiano, B. & Ballent, M. ( 2021). Hacer teatro en la cárcel en pandemia: del cuerpo presente al cuerpo en pantallas. Continuidad de los vínculos humanitarios y pedagógicos más allá del aislamiento. En Educación y Vínculos (7). pp. 172-196. ISSN: 2591-6327. Recuperado de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1032/1124

Castro, C. (2020). La educación y la producción artística en contextos de privación de libertad. En Espacios en blanco. (edición especial). pp. 2167-2183. Recuperado de http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60?fbclid=IwAR3zujnu5nv7RftbyRKFW6z9xw2zsFQtCK4uKlsn1j8DY00qDBeJCqfauIM

Castro, C. (2023). Mapeo de intervenciones artísticas promovidas por universidades públicas en cárceles de Argentina (2019-2021), tesis de maestría. Enlace al mapeo: https://umap.openstreetmap.fr/es/map/muestra-universidades-nacionales_845680#4/-40.08/-60.38 Leer la tesis completa en este enlace.

Umpierrez, A. (2021). Arte y educación, claves/llaves en la construcción de ciudadanía. En Educação Unisinos. 25. pp. 1 – 14. Recuperado de http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/21262

Umpierrez, A. (2020). Traços de uma proposta educacional e artística nas prisões. En Temas em Educação. 29(2). pp. 228-248, fev./jul. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/348936053_Trazas_de_una_propuesta_artistica_y_educacional_en_prisiones

Acceso a derechos y justicia

Piechestein, A. C. & Puppio Zubiría, T. (2016). «Miradas de la agencia judicial sobre la cárcel. Representaciones en torno la figura de habeas corpus». En Anitua, G. I. & Gual, R. (comp.). Privación de la libertad. Una violenta práctica punitiva. pp. 325 – 344. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Didot.