Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles
Relevamiento de situaciones de violencia de género en unidades penales. Diplomatura en Géneros y Derechos Humanos. https://drive.google.com/file/d/1vRZ-hF7bMf8m1wnTwOFAfWU–ra5JA6e/view?usp=drive_link
Informe sobre experiencias universitarias en contexto de encierro. https://drive.google.com/file/d/1FjbMAp9rGyckb3s8nGRPz3WnlG6qAS8I/view?usp=drive_link
Informe sobre carreras universitarias de grado en cárceles – 2022. https://drive.google.com/file/d/152DdLh1F5zYe2lSMd0V8KaQqkuSyfEQC/view?usp=drive_link
Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Lamboglia, S. y Germán, B. (2020). “Educación universitaria en cárceles: una reflexión desde la práctica” en 3° Jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública. ISBN 978-950-34-1965-6, p. 1392- 1401. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1596
Roca Pamich, M. B. (2018). “Sociología general en cárceles: sistematización de la experiencia educativa en contexto de encierro”. Cuestiones De sociología, (19), e068. https://doi.org/10.24215/23468904e068
Germán, B. (2015). “Ser tumbero y ser humano”. Las identidades en las cárceles bonaerenses a partir de las experiencias en educación y trabajo. Pp. 201- 233. En Circuitos carcelarios: estudios sobre la cárcel Argentina. Editores: Rodríguez y Fabián Viegas Barriga. – 1a ed. – La Plata: UNLP http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102035350/pdf_1415.pdf
Basile, T. (2015). “Relaciones entre detenidos e instancias judiciales de regulación”. Pp. 139-172. En Circuitos carcelarios: estudios sobre la cárcel. Rodríguez y Fabián Viegas Barriga (ed). La Plata: UNLP. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/fpycs-unlp/20171102035350/pdf_1415.pdf
Bertoni, G. Calandria, M. Germán, B. Obregón, M. Toledo, O. (2014) “Dime qué piensas y te diré a quién encierras: la enseñanza de la historia en contextos de encierro”. Balance y perspectivas. II Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra América. Ponencia. ISSN: 2347-016X https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/11/bertoni-calandria-brunela-obregc3b3n-y-toledo.pdf
Programa Educación Superior en Contexto de Encierro, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Zapata, N. y Jaunarena, J. (2021) «Educación Superior en Cárceles: una política de inclusión social» en Impresiones. Revista de la Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación. N° Pedagogía Nacional. Septiembre. (pp.56 a 60) https://icn.gob.ar/revista/3
Programa EduCa (2021). “Producciones de las Experiencias Extensionistas en cárceles” (videos, revistas y otros productos comunicacionales) en Blog Programa Educación Superior en Cárceles de la FPyCS-UNLP https://extensioncarceles.blogspot.com/p/producciones.html
Zapata, N., Vivas Arce, V., Pascolini, J., & Maloman, Y. (2021). “Voces que liberan: una experiencia extensionista en contexto de encierro”. Actas De Periodismo y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6982
Zapata, N.; Pascolini, J.; García, M.; Irimia, R. (2020). «El derecho a la educación en cárceles en contexto de pandemia». Question; Incidentes III. Parte I: Experiencias 1 (2020): 1 – 32. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99693
García, M., Pascolini, J., & Zapata, N. R. (2020). “La experiencia de enseñar y aprender en la cárcel: el caso de la Extensión Áulica Unidad Penitenciaria 9 de la UNLP”. En Carlos Giordano y Glenda Morandi (ed.). (2020). III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/1596/1576/5144-1
Zapata, N. (2019). “Prácticas y sentidos sobre el derecho a la educación superior en ámbitos de privación de la libertad. El caso de la UNLP”. In XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86242
García, M. (2019) “Tiene que ser política de Estado”. El aporte de las cooperativas de liberados sobre la cuestión carcelaria. En Revista Question, 1(63), e192. FPyCS-UNLP. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5167
Belinche, M., López, Y. y Viñas, R. (2019). “Leer y escribir en contextos de encierro”. En Investigación joven, 6. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7152
Vivas Arce, V., & Zapata, N. R. (2018). “Educación superior en contexto de encierro. La experiencia de la FPyCS-UNLP”. In II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 2018). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76000
Vivas Arce, V., & Zapata, N. R. (2018). “Secuencias en video, una larga travesía”. In III COMCIS, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69571
Vivas Arce, V., & Zapata, N. R. (2018). “Desafíos de un proyecto de extensión universitaria en contexto de encierro”. In XXII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación (Universidad Nacional de Jujuy, 18, 19 y 20 de octubre de 2018). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72443
2018. García, M. (2018). “Experiencias de cooperativismo de ex detenidos/as. Una mirada desde la comunicación”, 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, CLACSO. https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/presentacion_ponencia.php?ponencia=201847185030-3255-pi
García, M. (2017). “Cooperativas de ex detenidos/as como estrategia de inclusión. El caso de “Las Termitas” en el barrio de Los Hornos”, Actas de Periodismo y Comunicación, Vol. 3, N.o 1, diciembre https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas
Zapata, N. e Isa, L. (2012). “La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro” IV Encuentro GESEC, La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69609
Zapata, N. y Nieto, M. (2012). «Extensión áulica Unidad 9: recorrido por una experiencia de formación superior intramuros. Sentidos en juego», Congreso COMEDU, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69610
Barrera, Y.; Nieto, M. y Zapata, N. (2009). «Comunicación/educación en cárceles», III Congreso Nacional de Extensión Universitaria, UNL. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69513
Barrera, Y.; Nieto, M. y Zapata, N. (2009). “Voces desencadenadas. Relatos de jóvenes privados de libertad”, I JUMIC, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69495
Barrera, Y.; Nieto, M. y Zapata, N. (2008). «Talleres de comunicación y producción periodística en cárceles. Una herramienta para el cambio», II Foro Universitario de Investigación e Intervención Social, UNC. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69489
Zapata, N. (2007). «La comunicación desde las cárceles», Revista DirCom N 71, ISSN: 1851-3581, pp: 21-22 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69619
Vivas Arce, V. (2005). “Lo (in)comunicable en la institución penal juvenil”, Revista Tram p]as (4)-. FPyCS UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88458
Programa de Educación en Contextos de Encierro, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Orler, J. (dir.). (2019). La enseñanza del derecho en el siglo XXI: desafíos, innovaciones y proyecciones. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76923
Reyes, A. (2019). “Juicio por jurados en cárceles para integrar en la enseñanza del derecho” en Orler, J. (dir.). (2019). La enseñanza del derecho en el siglo XXI: desafíos, innovaciones y proyecciones. ) http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76923 (P. 230/8
Actis, C. (2019). “Educación en contextos de encierro. Análisis descriptivo de estudiantes privados de libertad en la Facultad De Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP” en Orler, J. (dir.). (2019). La enseñanza del derecho en el siglo XXI: desafíos, innovaciones y proyecciones. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76923 (pp. 239/245)
Correa Chiclana M.; Gabillondo C. y Vilches F. (2019). “¿Hay presxs que estudian derecho? No, hay compañeros que se encuentran privadxs de su libertad” en Orler, J. (dir.). (2019). La enseñanza del derecho en el siglo XXI: desafíos, innovaciones y proyecciones. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76923 (pp. 246/253)
Castro, J.M. y Puig, F. (2019). “Educación en contextos de encierro: el rol de las unidades académicas. Experiencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP” en Orler, J. (dir.). (2019). La enseñanza del derecho en el siglo XXI: desafíos, innovaciones y proyecciones. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76923 (pp. 255/261)
Scarfó, F. y Castro, J.M. (2016). “Estado, educación y cárceles”. Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; (13, 46). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58165