Saltar al contenido

Universidad de Buenos Aires

Programa de Extensión en Cárceles, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Adur, L. (2016). Lo marginal es lo más bello o del goce de lo impuro. Jornada Literatura fuera de sí. IES Nº 1 «Alicia Moreau de Justo», Buenos Aires.

Adur, L, De Mello, L. y Woinilowicz, M. E. (2016). Narrar es como jugar al póker. Reflexiones sobre autoría, lectura, ficción y valor literario desde el Taller de Narrativa de Devoto. Revista Espacios de Crítica y Producción, 52, 111-122. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/2291

Adur, L., Ichaso, I. y Satlari, J. (2022). Ultratumba desde la tumba. Representaciones de la cárcel y experiencias de lectura en contextos de encierro. Revista Historia de las Prisiones n 15. https://www.revistadeprisiones.com/wp-content/uploads/2022/12/3.-Ultratumba-desde-la-tumba.pdf 

Bustelo, C. y Parchuc, J. P. (2022).  La escritura en movimiento. Una antología para desarmar. A publicarse como parte de la colección Cuadernos sobre Prácticas Pedagógicas y Culturales en Cárceles. Rosario, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Bustelo, C; Ichaso.I, Rubin, M.J. (2022). Las aulas de todas nosotras: miradas sobre el reconocimiento y el cuidado en experiencias de escritura y edición en la cárcel. En Colección ESI y formación docente. En HomoSapiens.

Bustelo, C.; Charaf, S.; Parchuc, J. P.; Rubin, M. J. (2022). “Robando tiempo al encierro” http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/index

Bustelo, C. (2021). Experiencia de formación y producción cultural en cárceles de Argentina una reflexión sobre el Programa de Extensión en Cárceles. Educação Unisinos. Dossier Leitura, Literatura e Educação em Prisões, 25. http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/20981/60748520

Bustelo, C. (2020). Territorios pedagógicos en el (contra el y a pesar del) encierro. Relatos de experiencia de formación para la construcción de alternativas pedagógicas. Revista de Educación, 11(20), 223-244. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/issue/view/213

Suárez, D. y Bustelo, C. (2020). Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo en el encierro global. La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcel. Revista Communitas, 7(7), 368-385. https://periodicos.ufac.br/index.php

Bustelo, C. y Decembrotto, L. (2020). La universidad y la comunidad en diálogo: la experiencia de una acción transformadora en una cárcel argentina. Educazione aperta- Rivista di pedagogia critica, 7, 83-103. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.3990044

Bustelo, C. (2020). Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: cuidarnos, organizarnos, sobrevivir. Revista Praxis Educativa, 24(3), 1-14. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311

Bustelo, C. y Míguez, M. E. (2020). Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 211-229. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9329

Bustelo, C., Molina, L., Parchuc, J. P. y Sarsale, C. (2019). Diplomatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo Comunitario: una experiencia de formación política y cultural en contextos de encierro. Actas del X Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Arte, memoria y política, Cantro Cultural Paco Urondo. http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/01/seminario/mesa_33/bustelo_molina_parchuc_sarsale.pdf

Bustelo, C. (2019). Qué puede un colectivo. Un análisis sobre la Diplomatura en gestión sociocultural para el desarrollo comunitario como experiencia de formación y organización en contextos de encierro. Revista Alquimia Educativa, 6, 86-108. http://www.huma.unca.edu.ar/novedades/395-convocatoria-revista-alquimia-educativa

Bustelo, C. (2019). Decidir el lenguaje. Estrategias de subjetivación y supervivencia colectiva a través de experiencias de arte y cultura en contextos de encierro. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(15), 131-142. https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.553

Bustelo, C. y Míguez, M. E. (2017). Sobre la reconstrucción de experiencias de formación en contextos de encierro y el Plan Fines 2: un abordaje narrativo y (auto) biográfico desde los relatos de sí. Cuadernos de Educación, 15, 343-358. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19085

Bustelo, C. (2017). Relato de un proceso de investigación: mirar la cárcel desde la experiencia de formación. Mirar la investigación desde la perspectiva narrativa y (auto)biográfica. En Orce, V., La educación como espacio de disputa. Miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación (pp. 259-287). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. https://www.academia.edu/41423144/Relato_de_un_proceso_de_investigaci%C3%B3n_Mirar_la_c%C3%A1rcel_desde_la_experiencia_de_formaci%C3%B3n_Mirar_la_investigaci%C3%B3n_desde_la_perspectiva_narrativa_y_auto_biogr%C3%A1fica

Bustelo, C. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro: Un abordaje pedagógico desde la perspectiva narrativa y (auto) biográfica. [Tesis de doctorado, Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4363

Bustelo, C. y Molina, M. L. (2016). La experiencia del taller de educación popular como territorio político-pedagógico. Revista Espacios de Crítica y Producción, 52, 79-90. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/2288

Ana Camarda, “Sin candados en la mente”: literatura producida en villas y cárceles. https://biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/6f10d75d68f9079f754fc042e76b605a17b775ba

Camarda, A. (2018). “Dame puchero, guardá la decencia”: Género, delito y prisión en dos obras de la primera mitad del siglo XX. Actas del VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Universidad Nacional de Mar del Plata, 377-385. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/ccelehis/6celehis/paper/view/2101/1089

Camarda, A. (2016). Conocer nuestros derechos para ejercerlos. Revista Espacios de Crítica y Producción, 52, 123-128. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/2292

Camarda, A. y Parchuc, J. P. (2016). Formación sindical y reclamos laborales en contextos de encierro. Actas del VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. http://alast.info/buscador/2017/ponencias/6_18_CAMARDA.pdf

Charaf, S., García, Y., Molina, M. L. y Navarro, L. (2022). Dossier Enseñanza. Letras en el Programa UBAXXII. En Ex Libris. Departamento de Letras, UBA. Online: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/issue/current/showToc 

Charaf, S. (2018). “En mi barrio debe estar todo como antes, pero falto yo”: configuraciones del barrio en producciones escritas en contextos de encierro. Actas del V Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Universidad Nacional de Rosario. https://www.cetycli.org/trabajos/charafsabrinaCC2018.pdf

Charaf, S. (2017). Narrar el barrio: de Villa Celina, de Juan Diego Incardona, a Expresos Literarios. Antología de Jóvenes Escritores en Contexto de Encierro. Actas del VI Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 484-491. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/ccelehis/6celehis/paper/view/2175/1102

Coordinación interna de estudiantes (FFyL/CUD). (2016). La autogestión es viable, posible y exitosa. Revista Espacios de Crítica y Producción, 52, 9-14. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/2286

Delfino, S. y Parchuc, J. P. (2017). Narrar para reescribir: experiencia pedagógicas en contextos de encierro. En Gerbaudo, A y Tosti, I. (eds.) Nano-intervenciones con la literatura y otras formas del arte. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, pp. 109-142. ISBN 978-987-692-129-9. https://www.fhuc.unl.edu.ar/cedintel/wp-content/uploads/sites/16/2019/07/Nano_intervenciones.pdf

Delfino, S. (2011). Materiales culturales y luchas contra la impunidad: escenas de la justicia en los procesos actuales contra genocidas. Actas del IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Buenos Aires, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2011/10/mesa_12/delfino_mesa_12.pdf

Fava, J. y Parchuc, J. P. (2016). Coordinadores, docentes, talleristas y alumnos del Progama UBA XXII. Revista Espacios de Crítica y Producción, 52, pp. 15-78. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/2287

Ichaso, I. (2016). Usages de l’éducation en prison, entre adaptation et résistance: écritures et lectures au Centre Universitaire Devoto [Tesis de Maestría, Mémoire de Master 2 en Sociologie, L´Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales].

Ichaso, I. (2022). Cruces de lenguas: la escritura en la cárcel frente a la lengua jurídica. El taco en la brea vol. 1, n° 15. Santa Fe: UNL. pp. 109-125. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/11326 

Inés Ichaso, “El aula de Letras en el Centro Universitario Devoto: Un abordaje etnográfico”. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/1133

Molina, M. L., Moris, J. P., García, Y., Gareffi, F. (2020). Prácticas socioeducativas en contextos diversos: una iniciativa de enseñanza de lectura y escritura académicas en la cárcel. Actas del II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Mar del Plata, 709-716. https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/paper/view/5895/1649

Molina, M. L., García, Y. y Gareffi, F. (aceptado 2019). Cuatro iniciativas de alfabetización académica en contextos de encierro: actores institucionales y disciplinares en colaboración. Actas del II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social. Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. https://indico.fch.unicen.edu.ar/event/2/contributions/399/

Molina, María Lucía (2019). Problemáticas de la educación en contextos de encierro según la experiencia de estudiantes universitarios. En AAVV Perspectivas y abordajes sobre prisiones. Configuraciones, prácticas y discursos. Córdoba, Tinta Libre (pp. 217-244). ISBN 978-987-708-434-4.

Parchuc, J. P. (2021). Un hilito de luz: usos de la literatura y otras formas de arte y organización en la cárcel. Educação Unisinos. Dossier Leitura, Literatura e Educação em Prisões, 25. http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/21022

Parchuc, J. P. et al. (2020) Escribir en la cárcel. Prácticas y experiencias de lectura y escritura en contextos de encierro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-8363-10-3 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5009

Parchuc, J. P., Charaf, S., Rubin, M. J. y Bustelo, C. (2020). La vida me quiere hacer malo, pero yo ya soy poeta: experiencias de formación y gestión socioeducativa y cultural en cárceles. Actas II Encuentro Internacional de Educación «Educación Pública: democracia, derechos y justicia social», Tandil, Argentina. http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60?fbclid=IwAR3zujnu5nv7RftbyRKFW6z9xw2zsFQtCK4uKlsn1j8DY00qDBeJCqfauIM

Parchuc, J. P., Bustelo, C., Molina, M. L., Sarsale, C. (2018). Saberes en diálogo. Experiencias de formación y gestión sociocultural en la cárcel. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, PEC-EPISEC. ISBN 978-987-42-9880-5 https://www.escrituraenlacarcel.com.ar/2020/07/01/saberes-en-dialogo/

Parchuc, J. P. (2018) “Expanding the limits of democracy: writing experiences and formative politics in Argentine prisons” En: Friso, V. y Decembrotto, L. (coords.) Università e carcere. Il diritto allo studio tra vincoli e progettualità, Milano, Edizione Angelo Guerini, pp. 183-199. ISBN 978-88-8107-422-8.

Parchuc, J. P. (2018) “Prison Writing: Creating Literature and Community Organization”, Chapter 3. In: Lockard, J and Rankins-Robertson, S. (eds.) Prison Pedagogies: Learning and Teaching with Imprisoned Writers, Syracuse University Press, pp. 49-69. ISBN 978-0-8156-3581-9.

Parchuc, J. P. (2018). Escribir en la cárcel como proyecto. Cuestiones Criminales, Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre Violencia Urbana, 2, noviembre de 2018, 169-181. Universidad Nacional de Quilmes. ISSN 2618-2424. https://f0f116f9-267f-4448-9825-42871a00c03e.filesusr.com/ugd/f455e4_07b9b38964fd45298e79f8b5e9cd6963.pdf

Parchuc, J. P. (2018). Sólo esta voz tan muda: literatura y legalidad en textos escritos en la cárcel. Topuzian, M. (coord.) Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Dossier “Literatura y Estado”, 4, octubre de 2018, 67-85. ISSN 1132-2373. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/issue/view/248

Parchuc, J. P. (2016). No a la admisión de genocidas en la UBA. Debates, posiciones y estrategias en torno del rechazo al ingreso de procesados y condenados por delitos de lesa humanidad en la Universidad de Buenos Aires. En Bixio, B., Mercado, P. y Timmermann, F. (coords.) Sentidos políticos de la universidad en la cárcel. Fragmentos teóricos y experiencias. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba (pp. 231-245). ISBN 978-950-33-1261-2. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/1122/puc.pdf?sequence= 1

Parchuc, J. P. (2015). La Universidad en la cárcel: teoría, debates, acciones. Redes. Revista de Extensión, 1, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, agosto de 2015, 18-36. ISSN 2451-7348. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/1463

Parchuc, J. P. (2014). Escribir en la cárcel: acciones, marcos, políticas. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, 128, 67-81. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/42669

Parchuc, J. P. (2008). Letras en la cárcel. Encrucijadas, Universidad de Buenos Aires, 43, marzo de 2008, 40-43. ISSN 1515-6435. http://www.uba.ar/encrucijadas/43/sumario/enc43-letrasenlacarcel.php

Parchuc, J. P. (2016). 30° aniversario del Programa UBAXXII. Revista Espacios de Crítica y Producción, 52, 3-8. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/2285

Rubin, M. J. (2022). La resistencia editorial: genealogía contracultural de prácticas de publicación en cárceles argentinas. Puriq. Revista de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta. Huanta, Perú: Universidad Nacional Autónoma de Huanta. vol.4 n°2. Issn 2707-3602. http://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/281/

Rubin, M. J. (2022). Historias nuestras: la edición en la cárcel como invitación a narrarse. Revista Espacios de crítica y producción. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA. vol. n°58. p48 – 58. issn 0326-7946.
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/11585

Rubin, M. J. (2022). «Un rey es un juez también», la justicia desde la perspectiva de las personas encarceladas. Representaciones del sistema penal en textos publicados por el Taller Colectivo de Edición. Poligramas. Cali: Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, Cali-Colombia. 2022 vol. n°54. p – . issn 2007-2171. https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/article/view/12221

Rubin, M. J. (2021). Todos los encierros, el encierro. Entrevista a Cynthia Bustelo (coordinadora pedagógica del Programa de Extensión en Cárceles, SEUBE, FFyL, UBA). Espacios de crítica y producción, 55, 280-287. CABA, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. issn 0326-7946. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9880

Rubin, M. J. (2021). Editar en territorio. La dimensión política de la práctica editorial en contextos vulnerados. Revista de Teoría Literaria, 10(21), 204-217. Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. issn 2313-9676. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/4135

Rubin, M. J. (2020). La otra excepción: editar en cárceles durante la cuarentena. Redes de Extensión, 7, 131-135. Buenos Aires, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. issn 2451-7348. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9194

Rubin, M. J. (2020). Editando Desatadas, la revista del Centro Universitario de Ezeiza. El Cardo, 16. Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. issn 1514-7347. eissn 1851-1562 https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/975

Rubin, M. J. (2020). Editar publicaciones en contextos de encierro. La promoción de voces postergadas como práctica colectiva y proyecto universitario. La Rivada, 8(15) 40-54. Misiones, Universidad Nacional de Misiones. issn 2347-1085. http://www.larivada.com.ar/index.php/numero-15/dossier/270-editar-publicaciones-en-contextos-de-encierro

Rubin, M. J. (2019). ¿Quiénes somos y a quién le queremos hablar? El trabajo del Taller Colectivo de Edición. Alquimia Educativa, 1(6) 54-67. Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca. issn 2618-1789. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Alquimia%20N%206%20I/Rubin.pdf

Satlari, J. y Constantino, E. (2016). II Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel: buscando la palabra justa del otro lado de la reja. Revista Espacios de Crítica y Producción, 52, 139-144. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/2294

Sbdar Kaplan, J. (2019). La blessure du temps. Configurations de la mémoire dans la poésie contemporaine écrite par des femmes privées de leur liberté en Argentine [Tesis de Maestría, Master Études de genre, spécialité « Arts, Littératures et Études Culturelles », Littérature, Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis]. https://www.academia.edu/40509217/La_blessure_du_temps_La_herida_del_tiempo_M%C3%A9moire_de_Master_Tesis_de_maestr%C3%ADa_Universit%C3%A9_Paris_8_