Saltar al contenido

Se realizó el X Encuentro de la Red UNECE

Los días 22 a 24 de noviembre tuvo lugar el X Encuentro Anual de la Red Universitaria de Educación en Contextos de Encierro, organizada por la Universidad Nacional de Salta e integrantes de la Red. Incluyó actividades virtuales y reuniones de trabajo presenciales en las ciudades de Salta y Cafayate.

Durante la primera jornada se desarrolló el tercer encuentro de estudiantes en contextos de encierro. Participaron desde aulas y centros universitarios de distintos puntos del país.

El segundo día transcurrió en la sede norte de la UNSa, donde autoridades de la universidad participaron del panel de apertura. A continuación, se presentaron tres mesas temáticas en modalidad híbrida: la Presentación del Programa de Fortalecimiento de Acciones y Programas Universitarios en Contextos de Encierro; el panel «Educación como derecho humano»; y el panel “La comunicación como campo de conocimiento e intervención”. Participaron de estas instancias representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, entre otras instituciones. Las actividades fueron transmitidas y pueden verse el acto de apertura y los primeros paneles aquí, y el último panel aquí.

Luego se trabajó en comisiones sobre los ejes «Prácticas pedagógicas» y «Gestión y relaciones institucionales». Estuvieron presentes y participaron de las comisiones estudiantes privadxs de la libertad de la UNSa y disfrutamos un cierre musical a cargo de Yamila, una de las estudiantes.

El segundo día viajamos a Cafayate, donde tuvo lugar la reunión plenaria. Allí compartimos el trabajo realizado durante el año y conversamos sobre estrategias de fortalecimiento para hacer frente a los desafíos que representa el cambio de gobierno para nuestros espacios de intervención y en general para la educación en contextos de encierro.

Ponemos a disposición las actas del encuentro en este enlace.