Dossier «Letras en el Programa UBA XXII»

Publicación en revista Exlibris 


Leer el dossier completo aquí.

El Programa UBA XXII es el programa de la Universidad de Buenos Aires que funciona en las cárceles federales de Devoto y Ezeiza desde 1985. Nuestra carrera tiene una historia, aunque más reciente, en esos espacios: en 2008 comenzó a dictarse Letras, primero en el Centro Universitario Devoto (CUD), sede de la universidad en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego en 2011 en Ezeiza, específicamente en el Complejo Penitenciario Federal IV de mujeres.
Es por eso que, con mucha alegría por el recorrido realizado, en 2021 celebramos el décimo aniversario del inicio de la carrera de Letras en el Centro Universitario Ezeiza (CUE) en el marco del Programa UBA XXII. Son 10 años de una historia tejida lenta y tenazmente, de manera colectiva y comprometida.
En este marco, el objetivo del dossier que presentamos es registrar y sistematizar, a partir de una serie de entrevistas y testimonios, las experiencias y las reflexiones sobre la carrera de Letras en el CUE: las de las estudiantes que cursaron parte de su carrera en ese centro, las de lxs docentes que dictaron materias allí y las de los equipos de coordinación que participaron de la organización y la gestión de la carrera. Teniendo en cuenta la participación de todos estos actores para construir la comunidad de Letras en el encierro, nos interesa difundir sus experiencias y compartir sus voces, así como dar cuenta de los conocimientos y los aprendizajes de la carrera a lo largo de sus primeros 10 años en ese espacio.

Organiza: Facultad de Filosofía y Letras, UBA